El Design Thinking aplicado paso a paso: Lamp, un caso de éxito.

Image for post
Image for post

A raíz del anterior artículo publicado, sobre el tema “Design Thinking: la asignatura pendiente para algunos, afronta tus propios retos de futuro”, muchos lectores nos han pedido que contemos un caso real, explicado paso a paso.

Para dar respuesta a su petición, compartiremos el proyecto que realizamos con la empresa de iluminación Lamp y cuyo resultado ha sido el lanzamiento de un innovador servicio para sus clientes y usuarios.

A menudo las organizaciones nos contactan por dos razones principales: para formar a sus equipos en Design Thinking o para solucionar un reto específico. Sea cual sea la motivación inicial, en todos los casos abordamos ambas cuestiones, ya que, por un lado, nuestras formaciones son siempre prácticas y las realizamos trabajando en la resolución de un reto real, y por otro cuando trabajamos en la resolución de un problema específico, lo hacemos involucrando al equipo del cliente y aplicando Design Thinking, por lo tanto el equipo involucrado aprende esta forma de trabajar.

Image for post
Image for post

En el caso de Lamp, Ignasi Cusidó, CEO de la empresa, nos contactó con el propósito de crear un “motor de innovación” en su organización, para garantizar la evolución continua de sus productos y servicios.

Lo primero que hicimos fue identificar el reto real sobre el que sus equipos iban a trabajar. Para ello nos ayudó Raquel Quevedo, Directora de Marketing, quien propuso como reto “repensar la iluminación de las distintas tipologías de los nuevos espacios de trabajo””.

Tal como explicamos en el anterior artículo, el Design Thinking se practica con equipos multidisciplinares. Por lo tanto, el siguiente paso fue identificar al equipo de personas que iban a participar en el proyecto. Involucramos a personas de distintos departamentos (marketing, comunicación, I+D, ventas y RRHH) y con diferentes perfiles, desde el mismo CEO de Lamp a otros directivos, como el Director Comercial Toni Cusidó, a personas con menor recorrido dentro de la empresa o incluso de reciente incorporación.

Siempre consideramos muy necesario incluir a una persona del departamento de RRHH en los proyectos de Design Thinking, ya que sabemos que este tipo de iniciativas conllevan profundas transformaciones en los equipos, que se tendrán que gestionar durante y una vez que termine el proyecto, y sabemos el papel fundamental del departamento de RRHH.

En este caso, contamos con Marta Puigdengolas directora del departamento de RRHH. El equipo se autobautizó Nomads y diseñamos un logo que lo representara.

Image for post
Image for post

Después del kick-off del proyecto, empezamos a realizar entrevistas a usuarios con el fin de investigar sus necesidades. Para ello, hicimos algunas sesiones previas, donde explicamos y ensayamos con los Nomads, cómo hacer una entrevista.

En total, se realizaron treinta y cinco entrevistas a diferentes perfiles de usuarios o gestores de espacios de trabajo y distintos profesionales relacionados con el diseño y la construcción. Dialogamos con personas de más de diez ciudades, en seis países distintos. Las entrevistas fueron realizadas por los miembros del equipo Nomads con la ayuda y el apoyo de Connectingbrains.

Image for post
Image for post

La etapa de entrevistas permitió recopilar una enorme cantidad de información en relación acerca de las necesidades, dificultades, aspiraciones y expectativas de las personas respecto a sus espacios de trabajo. A todo lo que aprendimos gracias a las entrevistas, le añadimos el conocimiento derivado de las observaciones de campo y de la investigación documental.

Sintetizar toda esta información, para extraer las primeras conclusiones en esta fase de la investigación, supuso varias sesiones de intenso trabajo que nos llevaron a identificar patrones e insights, a diseñar Journey Maps, Personas, y esquemas de DILO (One Day in a Life of).

Descubrimos con qué necesidades físicas, emocionales y prácticas estaba relacionado el bienestar de las personas, cuando están en su espacio de trabajo.

Y gracias a todo ello conseguimos redefinir el reto inicial. La reformulación del reto inicial es un paso crucial en un proyecto de Design Thinking, puesto que las siguientes etapas de ideación y prototipado están enfocadas en la búsqueda de soluciones al reto redefinido en función de los aprendizajes derivados de la fase de investigación.

Image for post
Image for post

La etapa de ideación se llevó a cabo mediante diferentes sesiones de generación de ideas y cocreación. En ellas participó todo el equipo Nomads y personas de otras empresas y sectores con diferentes perfiles, experiencias y conocimientos para que contribuyeran en la fase de ideación, favoreciendo una “polinización” cruzada de ideas. Las dinámicas de las sesiones fueron diseñadas y facilitadas por el equipo de Connectingbrains y de forma coherente con los resultados de la investigación y la reformulación del reto inicial. Los espacios físicos donde se desarrollaron las sesiones se habían escogido con especial atención, en función de las dinámicas a realizar, buscando siempre entornos que permitieran un alto grado de inspiración. Por ejemplo, una de las sesiones se desarrolló en el espectacular Centro de Coinnovación de Cisco en Barcelona un entorno ideal para un proyecto relacionado con la innovación y la tecnología.

En cada sesión surgieron un gran número de ideas que, mediante diversas técnicas y siguiendo criterios preestablecidos de forma colaborativa, fueron seleccionadas y priorizadas.

Finalmente distintos grupos de trabajo identificaron tres ideas principales: un nuevo sistema de iluminación, otro de gestión de los espacios de una oficina y un nuevo servicio de consultoría para el diseño de iluminación enfocado al bienestar de las personas.

Cada una de estas ideas fue objeto de las siguientes sesiones de prototipado que permitieron hacer tangibles las propuestas y compartirlas con equipos internos de Lamp y con usuarios finales. Esto sirvió para recabar gran cantidad de feedback y poder, en base a ello, desarrollar posteriormente las propuestas, haciéndolas evolucionar desde su planteamiento inicial hacia un primer Mínimo Producto Viable.

Para una de las sesiones de testeo, aprovechamos los inspiradores espacios del showroom de Matter Barcelona, gracias a la disponibilidad de su CEO Jordi Antonijoan, y a la colaboración de Natalia Ojeda, Directora de Comunicación. Allí, organizamos una jornada de presentación de las propuestas desarrolladas por el equipo de Nomads en la que recabamos el valioso feedback de numerosos arquitectos y diseñadores que acudieron para conocer las propuestas y dar su opinión sobre los nuevos productos y servicios relacionados con el diseño de espacios de trabajo que se les plantearon.

Image for post
Image for post

Pocos meses después, nació Lamp+: un servicio integrado de consultoría focalizado en el bienestar del usuario final, y que ofrece a clientes, arquitectos, constructores y promotores, un acompañamiento global en la estrategia de iluminación desde el planteamiento inicial hasta su implementación.

La gran sorpresa para todo el equipo fue que lo que había empezado como una simple formación en Design Thinking, había conseguido convertirse en mucho más: un servicio innovador y exclusivo que solucionaba necesidades inadvertidas de los clientes.

Actualmente, Nomads sigue aplicando todo lo aprendido en Design Thinking en su día a día, compartiendo sus conocimientos con otras personas y equipos y haciéndolos llegar a todos los miembros de la empresa para aplicarlos en cualquier ámbito.

Lamp se ha visto impulsada hacia un proceso de servitización que no ha surgido por la voluntad abstracta de seguir unas tendencias o modas determinadas, sino para dar respuestas a las necesidades reales detectadas en sus clientes y usuarios, en un contexto específico y en un momento dado.

Formar equipos de Design Thinking significa, para nosotros, acompañarlos a descubrir nuevas oportunidades para hacer crecer su negocio a través de la resolución de un caso real, impulsar un cambio cultural hacia una forma de pensar centrada en las necesidades de las personas y proporcionar una experiencia transformadora que sea el inicio de una nueva forma de trabajar que permitirá que su organización evolucione continuamente.

Puedes ver más información del proyecto en esta página de nuestra web.

— — —

¿Quieres iniciar una conversación con nosotros?
¿Te apetece compartir tus retos respecto a los temas de este artículo?

Llámanos al 629 242 073 o envia un mail a montse@connectingbrains.es

¡Nos encantará escucharte!

Written by

Creativity & Innovation for Business | Visual Thinking, Design Thinking & Cocreation

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store