Empresa y conciencia: ¿cómo es la tuya?

Image for post
Image for post

Nos gusta pensar que las empresas son como las personas. Así, si cada persona tiene, cultiva y desarrolla su propio nivel de conciencia, nos atrevemos a pensar que lo mismo sucede con cada empresa. De este modo, conseguimos llegar a identificar cuatro niveles de conciencia distintos.

La empresa eficiente
Valora su actividad en base a sus resultados financieros. Su objetivo es mejorarlos de forma continua e impulsar su crecimiento, optimizando sus procesos, su logística, su operatividad y la gestión de sus recursos.

La empresa excelente
Centra su foco en sus productos y/o servicios. Su ambición es mejorar constantemente su calidad para alcanzar la excelencia, convertirse en el referente de su sector, y de este modo fidelizar a sus clientes y usuarios.

La empresa empática
Su prioridad son las personas: sus clientes, usuarios y sus equipos. Su reto es construir y mantener viva una gran comunidad de stakeholders con la cual cocrear valor contribuyendo al bienestar de la sociedad.

La empresa consciente
Tiene una visión holística de su papel en el mundo. Su propósito es impulsar el desarrollo sostenible del planeta a través del desarrollo personal y profesional de sus equipos, del intercambio de valor con sus clientes y preservando el equilibrio y la vida del medio ambiente.

Vemos cómo en estos cuatro perfiles se percibe un crecimiento progresivo de la visión de empresa del corto plazo, al medio, y del medio, al largo plazo. La empresa eficiente, analiza sus resultados en términos muy breves, en cambio, la empresa responsable prefigura sus impactos teniendo en cuenta incluso el bienestar de las futuras generaciones. La amplitud del horizonte de la visión de una empresa afecta profundamente a los criterios que gobiernan sus estrategias y la toma de decisiones.

Es evidente que ninguna empresa coincide exactamente o únicamente con una de estas definiciones. La realidad de toda organización es compleja y muchas se reconocerán en más de una de estas descripciones. Pero creemos que es interesante hacer el ejercicio de preguntarse cuál es el perfil al que nuestra empresa se parece más o al que nos gustaría que se pareciera.

¿Cómo es tu empresa? ¿Hacia qué perfil desearías que evolucione?

— — —

¿Quieres iniciar una conversación con nosotros?
¿Te apetece compartir tus retos respecto a los temas de este artículo?

Llámanos al 629 242 073 o envia un mail a montse@connectingbrains.es

¡Nos encantará escucharte!

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store